Papel de las Asociaciones Público-Privadas para el Sector Salud

18 de julio 2012
 
A nivel mundial el gasto en salud está creciendo debido a diversos factores como:
• Crecimiento poblacional
• Cambio en perfil demográfico (envejecimiento de la población, incremento en la esperanza de vida)
• Cambio en el perfil epidemiológico (enfermedades crónico-degenerativas)
• Crecimiento económico, que nos lleva a un incremento en la demanda por servicios médicos en la medida que la población mejora su nivel de ingreso
• Avance tecnológico (la utilización de aparatos y tratamientos cada vez más sofisticados y costosos)

En 2010 el gasto en salud de México (como porcentaje del PIB) fue de 6.32% mientras que el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) fue de 9.5%. Con información al cierre de 2010, México se encuentra por debajo del promedio de la OCDE en cuanto a infraestructura (física, equipamiento y personal médico) para la prestación de servicios de salud con 1.6 camas de hospital por cada mil habitantes, 3.9 tomógrafos por cada millón de habitantes y 2.5 enfermeras por cada mil habitantes, mientras que el promedio de la OCDE en dichos indicadores es de 4.9, 7.1 y 8.7 respectivamente.
 
Lo anterior tiene un impacto directo en la calidad de los servicios de salud para el paciente, ya que en México los días de hospitalización promedio son 3.9 por 7.1 del promedio de la OCDE. Sería ingenuo pensar que, en caso de enfermedad, los mexicanos tenemos un periodo de recuperación más corto que los ciudadanos de otros países. Más bien la restringida o poca oferta de servicios de salud versus la creciente demanda por los mismos nos lleva a acortar los periodos de atención.

Para acabar con el rezago en infraestructura sanitaria, nuestro país requiere incrementar su gasto en salud destinando parte del mismo a la construcción y equipamiento de nuevas unidades médicas. Asimismo, se debe recordar que gran parte de la infraestructura actual se encuentra en condiciones físicas deplorables o con equipamiento obsoleto, es por ello que parte del gasto en salud también se debe destinar a la rehabilitación y re-equipamiento de las unidades existentes para una mejor prestación de servicios al paciente.

Ante las restricciones de recursos públicos, las Asociaciones Público Privadas (APP) deben erigirse como alternativa para acelerar la inversión en infraestructura sanitaria permitiendo ampliar la cobertura de los servicios así como mejorar su calidad. Estructuradas correctamente, las APP’s ofrecen múltiples beneficios a la sociedad entre los que se encuentran:
• Seleccionar el esquema APP (PPS, BOT, BOAT, Concesión) a las características del proyecto
• Una la transferencia de riesgos que optimice la utilización de recursos públicos
• A diferencia del esquema tradicional para la procuración de infraestructura (obra pública), en estos esquemas se incluyen los gastos para equipamiento, operación y mantenimiento de la infraestructura
• Algunas modalidades de APP permiten la innovación del sector privado en el diseño y operación de infraestructuras que sean costo-eficientes
• Facilitan la utilización de tecnología de punta para la provisión de servicios de mayor calidad
• Terminación de obras en tiempo y dentro de presupuesto


Por: Glendon Mendivil, Gerente de la práctica de Infraestructura, Gobierno y Servicios Públicos de PwC México
glendon.mendivil@mx.pwc.com

 
 

Las opiniones, posturas y acciones de los emprendedores apoyados por Endeavor no reflejan la línea de pensamiento de la organización y pertenecen únicamente a quien las externa.
»Aviso de Privacidad
»Avido de Privacidad Occidente
© Copyright. 2010 Endeavor.
All Rights Reserved