Cuatro Megatendencias que pueden impactar a México

Ciudad de México a lunes 7 de agosto de 2017. ¿Cómo será nuestro mundo en 2030? Vivimos en una época en la que acciones disruptivas están transformando sociedades e industrias enteras. Hoy, la información generada en dos días es mayor a toda la generada desde el inicio de la humanidad hasta 2003; para 2020 se estima que se generen mil veces más. El crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías será cada vez más veloz; si antes la brecha entre una disrupción y otra era de casi cien años, pronto serán periodos de diez ó cinco años en los que se generen cambios radicales.

El crecimiento exponencial y el surgimiento de nuevas tecnologías son lo que transforma la manera en la que la sociedad e industrias enteras se mueven. Según una investigación realizada por Endeavor México en colaboración con HSBC y Atlantia Search, el abaratamiento y la accesibilidad de tecnologías cada vez es mayor y puede observarse en cuatro principales megatendencias de mayor potencial para impactar al país: la inteligencia artificial, las impresoras en 3D, la secuenciación del genoma humano y la tecnología para la educación. Es necesario tener presentes los cambios que se están dando a nivel global y cómo estas megatendencias afectan lo que vivimos día a día en el país.

Un reporte de McKinsey ubica a México como el séptimo país en el mundo con mayor porcentaje de actividades con probabilidad de ser automatizadas, cifra que representa más de la mitad de las actividades laborales actuales. Los dos sectores más afectados serán el de manufactura, que representa 8.5 millones de trabajadores, y el que engloba a la agricultura y ganadería, con 6.5 millones de empleados.

"La pérdida de empleos va a ocurrir en un segmento, pero lo que también va a ocurrir es la mejora económica y la mejor tecnificación de los empleos en el mediano y largo plazo.” Juan José Mora, fundador de Atlantia Search

Nos encontramos en la era de la transformación acelerada en el que el abaratamiento de la tecnología sucede cada vez más rápido. Hoy, la secuenciación del genoma humano (ADN) cuesta casi USD $100, tener una impresora 3D tan sólo USD $400 y a pesar de que un set de realidad virtual o aumentada sigue estando entre los USD $1,600, la tendencia indica que continuará bajando. En la actualidad, el punto de inflexión que estamos viviendo con la tecnología repercute en distintos sectores de la sociedad, y es el Emprendimiento de Alto Impacto el que debe encabezar este cambio en el ecosistema. Los emprendedores deben cuestionar el funcionamiento de industrias tradicionales, los modelos educativos actuales, el sistema de salud, el análisis y obtención de datos para entender cómo sacar el mejor provecho de esta tecnología que cada vez se vuelve más accesible.

Para conocer más sobre Megatendencias tecnológicas y sus implicaciones en México, te invitamos a leer el reporte realizado por Endeavor México y HSBC México con apoyo de Atlantia Search. Descarga a través de este LINK

______________________________________________________________

Endeavor es una organización sin fines de lucro que apoya a emprendedores de Alto Impacto alrededor del mundo. Su modelo rompe con las barreras culturales y económicas a las que se enfrenta el emprendimiento, pues con la guía de mentores lideres de negocios a nivel global, más de 1,300 emprendedores Endeavor en América Latina, África, Oriente Medio, el Sudeste Asiático y Estados Unidos han generado 587,000 empleos de alto valor y $8.16 trillones de dólares en ventas. Endeavor opera en México desde 2002 y a la fecha ha impulsado a 176 emprendedores de 143 empresas. Los emprendedores de Alto Impacto que Endeavor impulsa tienen una ambición que trasciende el éxito de sus empresas y reinvierten tiempo y recursos en la siguiente generación de emprendedores. Para mayor información escríbenos a: media@endeavor.org.mx